Noticias
Proyecto de la Línea 3 del Metro avanza con el Plan de Acción de Reasentamiento (PAR)


03 de febrero  de 2022. El proyecto de la Línea 3 fue planificado para ser construido principalmente en áreas de servidumbre pública; sin embargo se hace necesario utilizar espacios privados para acomodar el proyecto efectivamente dentro de sus limitaciones y, en algunos casos para ejecutar los trabajos de obra civil, ante esto, el Metro de Panamá, S.A. inició el Lunes 3 de enero la aplicación de encuestas y censos de la población ubicada en el área de influencia directa que pudiese  ser impactada por las obras y actividades relacionadas con el proyecto.

El censo forma parte del Plan de Acción de Reasentamiento (PAR), proceso que da seguimiento a la solución habitacional de la población que será impactada por el desplazamiento involuntario; buscando mitigar los efectos desde un manejo planificado, que garantiza el restablecimiento, mejoramiento y sostenibilidad de los modos y medios de vida.

El PAR inicial para la Línea 3 del Metro, tiene como objetivo acompañar, compensar y asesorar a las poblaciones propietarias del bien afectado. En este sentido, el tipo de afectaciones que tendrá la población que reside y ocupa los predios, del área de influencia directa, participarán de la metodología con base en unos principios, estrategias, fases, componentes, programas y proyectos que estructurará el plan.

Para llevar adelante el PAR, primero se hará la identificación de los afectados y la necesidad de reubicarlos, censar a los posibles afectados, anunciar la fecha límite para ingresar al plan, para así continuar con su elaboración.

Finalmente, se realizarán talleres de socialización y consultas a representantes beneficiarios del plan, concluyendo con la implementación del proceso de reasentamiento.

Previamente, en el 2018 MPSA efectuó censos preliminares; no obstante para actualizarlos se contrató a la empresa URS Holding, que actualmente recorren los 24.5 kilómetros que impactará la obra de manera directa.

Se espera que el levantamiento de la información (censo) sobre la zona de intervención del proyecto culmine el domingo 6 de febrero de 2022, fecha hasta la cual se considerará elegibilidad para el PAR.

La Línea 3, es uno de los proyectos que busca modernizar y mejorar el sistema de transporte público de la provincia de Panamá Oeste, para así beneficiar a más de 500 mil residentes de esta zona al elevar su tren de vida.

 

Noticias similares
Avanzan estudios preliminares de Línea 3 del Metro de Panamá
27 de Enero de 2020
El megaproyecto Línea 3 del Metro de Panamá que, en su primera fase recorrerá 24.5 kilómetros desde la Estación Albrook hasta Ciudad del Futuro ...
Proyecto Línea 3 del Metro realiza capacitaciones integradas en Sistema de Gestión entre áreas de “Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Social”
14 de Julio de 2022
Por Sistemas de Gestión del proyecto Línea 3, se realizan capacitaciones con las áreas de los equipos SSOMA -Salud, Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente y Social- , Construcción y Tráfico, buscando cumplir de manera integrada las normas de protección del Medio Ambiente, Salud y Seguridad de sus integrantes.
Consorcio HPH J.V. organiza reunión con escuelas ubicadas en el alineamiento del proyecto y entidades de seguridad sobre el Plan de evacuación y emergencia
13 de Julio de 2023
Consorcio HPH JV organizó una reunión con los directivos de las diversas escuelas y los estamentos encargados de la seguridad, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, SINAPROC y Policía Nacional, con el fin de revisar y adecuar los respectivos Planes de Evacuación y Emergencia.