Noticias
El proyecto Línea 3 del Metro realiza capacitaciones en el Sistema de Gestión de manera integrada entre las áreas de “Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Social”


Como parte de los Sistemas de Gestión que mantiene el proyecto Línea 3, se realizan constantes capacitaciones con las áreas que conforman los equipos SSOMA -Salud, Seguridad Ocupacional, Medio Ambiente y Social-  y las áreas de Construcción y Tráfico que buscan de manera integrada el cumplimiento de las normas que rigen la protección del Medio Ambiente y la Salud y Seguridad de sus integrantes.

 

Los Sistemas de Gestión son herramientas o procedimientos operativos y administrativos que promueven la participación de todo un equipo de trabajo y   que contribuyen a lograr los objetivos del proyecto de una manera más eficiente y eficaz.

 

En la Línea 3 del Metro se han integrado los sistemas de gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente-Social en un sistema único diseñado para gestionar múltiples aspectos de las operaciones del proyecto en consonancia con ambas normas.

 

El proyecto tiene integrado los Sistemas de Gestión ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018; siendo estos los de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo respectivamente.  También, cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

 

La implementación de sistema de gestión en el proyecto, tienen por objetivo buscar la estandarización de las actividades mediante:

1.Uso del Ciclo PHVA como herramienta de mejora, donde:

-Planear (P): se determina lo que es necesario hacer

-Hacer (H): se hace lo que se ha planeado

-Verificar (V): comprueba que se hace lo que se ha planeado

-Actuar (A): revisar lo actuado y buscar las oportunidades de mejora

2. Todos los trabajos se organizan por procesos

 

3. Las acciones están enfocadas a la protección del medio ambiente y la preservación de la salud y seguridad de nuestros trabajadores, tomando como punto de partida el pensamiento basado en riesgos y oportunidades.

 

Noticias similares
Metro de Panamá realiza primera prueba de acoplamiento del tren de la Línea 3
22 de Abril de 2024
Reportaje del primer tren de la Línea 3 de El Metro de Panamá ensamblado que realiza pruebas de verificación del recorrido en los patios y talleres.
Campaña “No corras riesgos, reduce la velocidad” se toma la carretera Panamericana
26 de Febrero de 2022
En días pasados integrantes de la Línea 3 del Metro se tomaron la carretera Panamericana para recordarles a los conductores la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.
Jornada de reforestación en el Parque Camino de Cruces
10 de Octubre de 2023
Con el lema “Sembrando nuestro legado”, y como parte de la medida de compensación ecológica correspondiente al proyecto Línea 3 del Metro de Panamá, se realizó una jornada de reforestación.